Wednesday, March 9, 2011

Isabel Guerra


A raíz de la noticia que saltó ayer a la prensa sobre el robo de una cantidad de dinero en un monasterio de clausura de Zaragoza he conocido a Isabel Guerra, la monja pintora.


Nunca había oído hablar de ella y eso que lleva muchos años pintando. Nació en el año 1947 y empezó a “emborronar cuartillas” a los 12 años. Desde los 23 es monja cisterciense del Monasterio de Santa Lucía en Zaragoza.. Es académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y Académica Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.


Sus cuadros se venden como rosquillas y a muy buen precio. Expone cada dos o tres años y muchísima gente acude a contemplar sus obras de arte en las que plasma con una gran sensibilidad la belleza y la paz del entorno en el que habita.


En uno de sus textos dice: “ Acerquémonos a la Belleza. Dejémonos iluminar por ella para irradiarla en torno nuestro y podremos alcanzar la posesión de su infinita Verdad.
Percibamos esa presencia. Está en nuestro entorno más cotidiano. En la brisa suave que nos envuelve y conforta. Sigamos la estela de su paso ante nosotros caminando tras ella por sus huellas. Cuando quiera, nos volverá su rostro; y descubriremos en él el profundo secreto de nuestra existencia".


“Mis lienzos buscan ser carta abierta a los hombres y mujeres de este tiempo.La belleza es posible, sólo hay que buscarla y expresarla”.


Según Isabel Guerra, sus vocaciones han corrido paralelas desde la adolescencia: siempre quiso pintar y amar a Dios.


Busca al pintar… “la Belleza, la Luz, la Bondad, la Verdad y la Hermosura, con mayúsculas, de donde emana toda belleza entre nosotros". Cada cuadro tiene su propia historia, su vida, y en cada uno pone todo su corazón.


Son muy bellos sus cuadros, ¿verdad?. Parecen fotografías.


Se puede hacer el cuadro perfecto y sin alma, igual que se puede tocar el piano magistralmente bien en cuanto a técnica, y no producir ninguna emoción en nadie; y al revés: se puede tener una técnica más deficiente pero tener una gran capacidad de transmitir sentimiento y emoción hasta llegar a arrancar lágrimas en los ojos de las personas que escuchan. Ésa sería la diferencia.


(pinchar en las imágenes para verlas más grandes, se ven mucho mejor).

No comments:

Post a Comment