Friday, January 29, 2010
J.D.Salinger
Ha fallecido el, para unos gran autor y para casi todos, un poco enigmático e incomprendido J.D.Salinger.
Salinger escribió, entre otras obras, "el guardian entre el centeno", libro que narra la vida de un adolescente que está un poco perdido, ¿quién no lo está a los quince años?, y que va dando tumbos sin encontrar el sentido a su vida...nos cuenta los problemas existenciales que agobian a todo adolescente de tiempos pasados, presentes y futuros, porque la adolescencia presenta los mismos síntomas en cualquier parte del mundo y en todos los tiempos.
El libro vendió 65 millones de ejemplares, se dice pronto...y el autor adquirió tal popularidad que muchos no la comprenden porque hay quien considera la novela muy sobrevalorada, normalita y corriente y otros la consideran genial...lo que nadie pone en duda es que ya se trata de un clásico.
Creo que fue otro genio incomprendido, y con su retiro se ha convertido en una leyenda. Él no quiso aparecer nunca en los medios de comunicación, y hasta rechazó ofertas millonarias para llevar su libro al cine...eso en los tiempos actuales donde
prima el dinero y la fama por encima de todo muchos no lo entienden. Yo estoy de acuerdo con él, vivió alejado de los focos escribiendo y haciendo la vida que le gustaba sin necesidad de estar contestando siempre a las mismas preguntas. La pena es que casi tenía que esconderse pues muchos viajaban al lugar donde vivía solo con la intención de sacarle una fotografía.
Supongo que sus hijos sacarán a la luz alguna obra póstuma, pues él decía que seguía escribiendo pero únicamente para él, por el placer de hacerlo.
Mi libro esta muy manoseado y envejecido porque ha pasado por muchas manos, las de toda la familia e incluso por varios amig@s de mis hij@s. No es un libro de adorno. Ya es una pequeña reliquia.
El libro empieza así: "Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata, y, segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada. Para esas cosas son muy especiales, sobre todo mi padre. Son buena gente, no digo que no, pero a quisquillosos no hay quien les gane".
¿Quien no ha pensado algo parecido los quince años?...
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment